viernes, 24 de abril de 2009

"PREVENCIÓN Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)"

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se propagan por contacto sexual. A excepción de los resfriados y la gripe,las enfermedades contagiosas se propagan facilmente.

Acerca de las enfermedades de transmisión sexual
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales con otra persona puede contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es posible que las personas no sepan que tienen una enfermedad de transmisión sexual, porque a menudo no hay síntomas.

Gonorrea y clamidia
La gonorrea y la clamidia son causadas por bacterias. A menudo, estas dos enfermedades ocurren al mismo tiempo.
Muchas mujeres y hombres con gonorrea y clamidia tienen pocos síntomas o no tienen ninguno. Si aparecen síntomas, sin embargo, los mismos pueden aparecer de 2 días a 3 semanas después del contacto con una persona infectada. Los síntomas son los siguientes:
• Secreción de la vagina de una mujer o el pene de un hombre
• Orinar con dolor o frecuentemente
• Dolor en la pelvis o el abdomen
• Picazón en el área vaginal
• Enrojecimiento o hinchazón de la vulva
• Sangrado vaginal entre los períodos menstruales
Tanto la clamidia como la gonorrea pueden causar enfermedad inflamatoria de la pelvis en las mujeres. La enfermedad inflamatoria de la pelvis es una infección del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Es una causa común de esterilidad.

Virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano (VPH) es una de las ETS más comunes.
Como en el caso de muchas ETS, a menudo no hay signos del virus del papiloma humano genital. Sin embargo, algunos tipos de este virus causan verrugas. En las mujeres, estas verrugas pueden aparecer en la vulva, la vagina, el cuello uterino y el ano. En los hombres, pueden aparecer en el pene, el escroto, el ano o en cualquier otro lugar del área genital.
Algunos tipos del virus del papiloma humano están vinculados con el cáncer tanto en mujeres como hombres.

Sífilis
Un tipo de bacteria denominada espiroqueta causa la sífilis. Si no recibe tratamiento, la sífilis puede infectar muchas partes del cuerpo, ocasionando graves problemas medicos, incluso la muerte.
La mayoría de las personas no tiene síntomas de sífilis. El primer síntoma de sífilis puede ser una llaga lisa que no duele en el lugar de la infección. En su etapa temprana, la sífilis tiene tratamiento fácil. Otros síntomas de sífilis son verrugas y salpullido.

Herpes genital
El síntoma más común del herpes es una llaga en los genitales o alrededor del área. Estas llagas aparecen como manchas rojas, ronchas o ampollas. Pueden durar de varios días a varias semanas.
Las llagas pueden volver a aparecer en cualquier momento, normalmente en el mismo lugar donde aparecieron por primera vez.

Infección por VIH
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La tasa de infección por VIH aumenta progresivamente entre mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres.
El VIH debilita el sistema inmunológico, lo que puede resultar en SIDA. Con SIDA, el sistema inmunológico de una persona está tan debilitado que otras enfermedades potencialmente mortales, como infecciones o cáncer, pueden aparecer.

Tricomonas
Trichomonas vaginilis es un parásito microscópico que se propaga por contacto sexual. Puede curarse con tratamiento. Muchas personas no tienen síntomas de tricomonas.

Hepatitis
La hepatitis es una infección grave del hígado causada por un virus. Dos tipos de hepatitis, B y C, pueden ser transmitidos por contacto sexual. Pueden propagarse por contacto directo de una persona infectada. Existe una vacuna para prevenir la infección por hepatitis B. No existe una vacuna para prevenir la infección por hepatitis C.

Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual:
• Debe conocer a sus compañeros sexuales y limite su número. El historial sexual de su compañero es tan importante como el suyo. Mientras más compañeros tengan usted o sus compañeros, mayor será su riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
• Usar condones de latex. El uso de un condón de látex cada vez que tenga relaciones sexuales vaginales, orales o anales reduce las posibilidades de contraer una infección.
• Evitar las prácticas sexuales arriesgadas. Los actos sexuales que desgarran la piel conllevan un riesgo mayor de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
• Existe una vacuna que ayuda a prevenir la hepatitis B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario